¡Descarga gratis la app de Sparrou para Android pulsando aquí!

En esta sección están respondidas las preguntas más frecuentes (FAQs) que puedes tener al utilizar Sparrou. Si aún así te queda alguna pregunta o duda que no está respondida, contacta y se añadirá aquí para toda la comunidad.

General

¿Hay que estar registrado para usar Sparrou?

No, todo el mundo puede jugar y aprender con Sparrou. Sin embargo, para algunas funcionalidades que necesiten guardar información tuya si tienes que estar registrado y haber accedido con tu usuario.

Por ejemplo, debes estar registrado para añadir datos a tu Diario de Observación, Crear Grupos y Editar tu Perfil.

Puedes registrarte o acceder a tu cuenta desde el botón con forma humana arriba a la derecha de cualquier página, o desde este enlace.

¿Que elementos se pueden pulsar o hacer click?

Cualquier texto de color marrón es un enlace, con lo que al pulsar sobre él te llevará a otra página. ¡No te pierdas todo lo que Sparrou puede ofrecerte explorando todos los enlaces!

Además de los enlaces, todos los botones y algunos elementos de algunos juegos también tendrán un comportamiento al ser pulsados. Si tienes dudas… ¡experimenta y pulsa o desliza todo lo que creas oportuno! 😀

Atajos de teclado

En Sparrou para escritorio (ordenadores, portátiles y otros dispositivos con teclado físico), hay disponibles estos atajos de teclado pulsando las teclas que se indican:

  • Alt + M: Abrir menú principal (arriba a la izquierda).
  • Alt + U: Abrir menú de usuario (arriba a la derecha).
  • Alt + C: Abrir la ventana modal de compartir página.
  • Alt + B: Si hay una caja de búsqueda en la página, el cursor se situa sobre ella para que empieces a buscar.
  • Alt + ⬅️: Retroceder a la página anterior (como si pulsaras el botón de «Atrás» en el navegador).
  • Alt + : En un juego con botón de siguiente, avanzar a la siguiente especie (como si pulsaras ese botón).
  • Escape: Cerrar el menú o ventana modal abierta, o lo que hayas introducido en una caja de búsqueda.

No me ha llegado el correo para activar mi usuario

Al registrarte como usuario, te llegará un email con un enlace para introducir tu contraseña. Asegúrate que no está en Spam o Correo no deseado.

Si no está ahí y después de un tiempo no te ha llegado, ponte en contacto conmigo indicándome tu email y nombre de usuario.

Colaboración

1. ¿Cómo proponer cambios en una especie?

Si has detectado información que puedes aportar en alguna especie (como un nombre en algún idioma, algún error que hayas visto, un cambio taxonómico, etc…) te invitamos a que propongas cambios. ¡Es muy fácil!

Para ello, desde el menú de usuario (arriba a la derecha de la pantalla) pulsa en Proponer cambios o ve directamente al listado resumen.

Una vez en el listado resumen, puedes ver que especies tienen o no sus nombres en los diferentes idiomas que están disponibles en Sparrou, junto a otra información. Y desde el botón pertinente podrás proponer tus cambios cómodamente.

Si deseas colaborar para revisar los cambios que propongan los usuarios, por favor envía un mensaje. ¡Cuantos más seamos, más creceremos, a más gente ayudaremos y a más países volaremos!

2. ¿Cómo añadir fotografías a una especie?

Para aportar tus fotografías, envíalas desde el listado resumen. Podrás ver las fotografías que tiene cada especie y dispondrás de un botón para enviar tu material fácilmente. ¡Muchas gracias!

3. ¿Cómo añadir audios a una especie?

Para aportar tus audios, envíalos desde el listado resumen. Podrás ver los audios que tiene cada especie y dispondrás de un botón para enviar tu material fácilmente. ¡Muchas gracias!

Grupos

1. ¿Qué es un grupo?

Un grupo es una funcionalidad única de Sparrou en la que un usuario registrado puede crear una agrupación o listado de aves totalmente personalizado. Además, en la página del grupo habrá un botón para jugar al juego que desees únicamente con las especies de aves de ese grupo, permitiendo crear también juegos personalizados.

Normalmente, un grupo se crea para agrupar especies de una ubicación específica (una ciudad, pueblo o región), de un hábitat (laguna, campo, parque, etc…), de algún viaje o salida de campo, de una época del año concreta, o cualquier otra idea que se te ocurra.

Al crear un grupo es obligatorio añadir un título, un enlace permanente, una descripción, una distribución, la visibilidad del grupo (público o privado) y alguna especie de ave, anfibio, reptil, etc.

Las especies animales disponibles para crear un grupo son todas las que estén disponibles en Sparrou en ese momento. Si más adelante se añaden nuevas especies, podrán añadirse al editar un grupo de la misma manera que se hizo al crear ese grupo.

2. ¿Cómo crear un grupo?

En tu menú de usuario (arriba a la derecha de la pantalla), pulsa sobre Crear grupo. También puedes hacerlo desde tu zona de usuario, en el menú de Grupos y pulsando sobre Crear grupo. A continuación, deberás rellenar los siguientes campos:

  • Título: Escribe un título que refleje el tipo de especie que incluye el grupo y dónde se encuentra este grupo. Es decir, que responde a un qué y a un dónde. Un buen título es imprescindible para que los demás puedan encontrar tu grupo entre los demás, e identificar a primera vista que contendrá el grupo.
  • Enlace permanente: Es el enlace que luego podrás compartir. Al escribir el título, se creará un enlace «amigable» automáticamente basado en el título. Normalmente esto es suficiente, pero si luego cambias el título, lo ideal es que edites el enlace permanente dejándolo en blanco para que así se rehaga de nuevo. Una vez publiques el grupo, lo mejor es que no vuelvas a cambiar el enlace permanente.
  • Descripción: Escribe una descripción corta que detalle un poco más lo que contendrá el grupo. Aparecerá bajo el título en la página del grupo, y lo que escribas también se tendrá en cuenta cuando un usuario busque grupos la web, por lo que puedes jugar con las palabras (es buena idea añadir algún sinónimo) para que el grupo sea más fácil de encontrar.
  • Distribución: Selecciona la región en la que se mostrará el grupo.
  • Grupo Público: Selecciona si tu grupo será público (todo el mundo podrá verlo desde el listado de grupos) o privado (únicamente será accesible desde su enlace y no aparecerá en el listado de grupos).
  • Especies: Selecciona todas las especies que quieres que estén en el grupo. Para facilitar la búsqueda puedes filtrar por tipo de especie, distribución, familia u orden. Por ahora, únicamente se puede buscar por el nombre de la especie en español.
  • Nombre del autor: Escribe el nombre de autor del grupo, si quieres que sea público. Puede ser una persona, organización, asociación, etc.
  • Enlace del autor: Escribe el enlace a la página del autor (opcional, y únicamente si has introducido un Nombre de autor).

Una vez hayas rellenado todo correctamente, tan solo queda presionar el botón de Publicar.

Cuando acabes de publicar un grupo, es aconsejable hacer click en su enlace permanente (bajo el título) o en el botón de «Vista previa de los cambios» para ver como ha quedado ahora que está público para toda la comunidad, y comprobar si hay algún error o deseas modificar algo.

3. ¿Cómo editar un grupo?

Únicamente podrás editar tus grupos, y funciona de la misma forma que al crear un grupo. Para hacerlo, en tu menú de usuario (arriba a la derecha de la pantalla), pulsa sobre Editar mis grupos.

Lo ideal es que al editar un grupo, únicamente cambies especies, la descripción o como mucho el título. Si cambias el enlace permanente o la distribución, romperás el enlace actual y toda la gente que tenga guardado ese enlace no funcionará, así que verifica concienzudamente todos los datos (y en especial el enlace permanente y distribución) al crear tu grupo para no tener que modificarlo después más que para añadir o quitar especies en caso necesario.

4. ¿Dónde se muestran los grupos?

Los grupos se muestran en diferentes lugares:

  • En las listas de cada región. Por ahora únicamente la Península Ibérica, pero se irá ampliando a medida que hayan colaboradores de otros países (más información en Comunidad). Se mostrarán todas las especies disponibles actualmente y que estén en ese grupo.
  • En los juegos: Cada especie en un grupo estará en cada juego dependiendo de la información que tenga esa ave. Es decir, en el juego Memory Visual únicamente podrás jugar con las especies que tengan al menos 2 fotografías. Y en el juego Práctica Auditiva, únicamente cada especie con audio se mostrará al jugar con ese grupo. Por eso, cuanta más información tenga cada especie de ave, estará disponible en más juegos. Por eso es tan importante la ayuda que preste la comunidad proponiendo cambios desde su zona de usuario.

5. Ejemplos de grupos que se pueden crear

Las posibilidades de los grupos son prácticamente infinitas, pero aquí puedes inspirarte con algunos ejemplos de grupos de aves que podrían empezar por:

  • Aves de…
  • Loros de…
  • Pájaros cantores de…
  • Pájaros granívoros de…
  • Pájaros insectívoros de…
  • Páridos de…
  • Rarezas de…
  • Aves ocasionales de…
  • Limícolas de…
  • Patos y gansos de…
  • Gaviotas de…

Y únicamente con gaviotas se podrían crear grupos de diferentes lugares:

  • Gaviotas de la Península Ibérica
  • Gaviotas de zonas de interior de la Península Ibérica
  • Gaviotas de la costa mediterránea ibérica
  • Gaviotas de Cataluña
  • Gaviotas de la provincia de Barcelona
  • Gaviotas de la ciudad de Barcelona
  • Gaviotas del Delta del Ebro
  • Gaviotas de Sant Carles de la Ràpita
  • Muchas otras entre regiones, ciudades pueblos, etc.

¿Verdad que hay muchas combinaciones diferentes? Ahora que ya estás inspirado, accede a tu zona de usuario y crea tus grupos.

6. ¿Puedo crear grupos privados?

Todos los grupos son públicos por defecto, con lo que aparecerán en todos los apartados y listados donde aparezcan grupos para disfrute de toda la comunidad. No obstante, es posible crear grupos privados que únicamente serán accesibles compartiendo directamente el enlace a quien tu quieras.

Además, en cualquier momento puedes editar tu grupo y cambiar esta preferencia de visibilidad pública o privada.

Me gustaría animarte a crear un grupo público para aumentar el número total de grupos disponibles para todo quien desee aprender y jugar, pero si quieres crear un grupo privado para usarlo únicamente tú o quien tú quieras, o en un ámbito reservado, puedes indicarlo fácilmente al crear tu grupo.

7. Grupos destacados

Los grupos destacados se eligen manualmente por ser de más interés para los usuarios y aparecen antes que los demás grupos en todos los lugares donde se muestran los grupos.

Si quieres que un grupo que has creado aparezca como grupo destacado por un tiempo, contáctame y lo valoramos.

 

¡Novedades y retos cada semana!

icono whatsapp icono telegram

Los retos empezarán cuando seamos 200 miembros:

60/200